Search
TRAINING  
Competition & Styles
  • Freestyle: 1 against 1 battles, Knock-out battles, Group battles, Routine
  • Power & Strength: Strict-form, Reps & sets, Weighted, Max rep, Static hold, Routine
  • Competitions / Qualifiers: Regional competitions, National league, National championship, Online competitions
Executive Board members:
 
Full NameJob Title
paulo eduardo inocente murazzipresidente
pedro contrerasvicepresidente
cesar del aguilasecretario
esteban chaveztesorero
About the organization

La Asociación Peruana de Calistenia y Street Workout inició sus actividades en el año 2018 con el objetivo de fortalecer y promover la práctica de esta disciplina a nivel nacional, así como ser un soporte para los atletas que realizan este deporte. Si bien, desde el año 2012 tenemos registros de actividades significativas organizadas por la propia comunidad, es en el año 2018 que la misma decidió tener un ente que la regule y respalde.

La necesidad de contar con una asociación nacional surgió porque en el Perú nuestra disciplina no tiene una federación ya que no está reconocida como deporte por el Comité Olímpico Internacional. Esto implica que no contamos con el apoyo del Estado a través de un presupuesto para el desarrollo de nuestros eventos deportivos ni con el apoyo directo a nuestros atletas. Frente a esta realidad la APCSW busca difundir esta disciplina articulando, regulando y facilitando su desarrollo, es decir, generando condiciones para darle un carácter profesional.

En el año 2018, la asociación puso énfasis en la realización del Campeonato Nacional de Calistenia y Street Workout que reunió atletas de distintas partes del país. En el año 2019 la actual gestión asumió funciones, desde entonces se han realizado actividades como colocar barras en parques de diversos distritos (o la reparación de las existentes), organizar campeonatos nacionales e internacionales, el empadronamiento de nuestros atletas a nivel nacional (incluidos deportistas venezolanos), apoyo monetario a nuestros campeones nacionales para que participen en competencias extranjeras, entre otras.

En el 2020, debido al COVID-19, la APCSW vio interrumpidas sus actividades. No obstante, hemos realizado en el transcurso del año dos campeonatos virtuales (abril y noviembre) con la finalidad de mantener motivada a nuestra comunidad, para que se mantenga entrenando y anímicamente fortalecida. También articulamos esfuerzos con otras asociaciones del país proyectando crear ligas provinciales y distritales. De igual forma, con asociaciones latinoamericanas con quienes pretendemos construir una Confederación Panamericana de Street Workout y Calistenia.

Finalmente, debemos señalar que la APCSW es una organización juvenil sin fines de lucro, los ingresos que obtenemos por inscripción a nuestros campeonatos se redirigen al financiamiento del amplio conjunto de actividades que realizamos. Los miembros de la mesa directiva tampoco cobran ingresos por realizar su labor. La asociación quiere impulsar el crecimiento de este deporte pues contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que lo practican.

 

La Asociación busca difundir la disciplina de la calistenia y apoyar a nuestros atletas a nivel nacional. Nosotros pretendemos que nuestra comunidad cuente no solo con espacios físicos para su entrenamiento, sino con herramientas para su desarrollo como deportistas. Con este fin organizamos eventos y actividades para que puedan competir, propiciamos el entrenamiento público (entrenamientos masivos), y promovemos su educación como deportistas (se coordinan workshops con atletas reconocidos a nivel internacional). Buscamos conseguir el reconocimiento social de nuestra disciplina pues ponemos énfasis en el desarrollo de la cultura del estilo de vida saludable y al alcance de todos y todas.

Open chat